jueves, 19 de enero de 2017

¿Comprar o no comprar sólo productos nacionales?


Hace unos días surgió la propuesta de que sólo realicemos nuestras compras a empresas mexicanas, a fin de fortalecer el mercado interno. De inmediato salió la opinión en contra de esta propuesta. Lamentablemente creo que ambas posturas tienen razón.

Estoy completamente de acuerdo con fortalecer el consumo interno. Antes de depender de otros países, debemos incentivar el mercado interno, el comercio local. ¿Por qué comprarle al super cuando podemos hacerlo en el mercado o en la tiendita de la esquina? ¿Por qué preferir la marca extranjera cuando la nacional es igual o hasta mejor? Años de educación malinchista nos ha enseñado que lo que viene del exterior es de mejor calidad que lo que aquí se hace. Eso, por no señalar el estatus que nos da consumir marcas extranjeras. En un experimento que hicieron en Oaxaca, pusieron 20 vasos de café con el logo de Starbucks y 20 con el de Café de la Sierra, y le decían a la gente que tomara el que quisiera. Los de Starbucks volaron, mientras que los otros  fueron elegidos muy poco. Ambos envases contenían Café de la Sierra, cosa que, según mi opinión, favoreció a Starbucks, que ni en sueños venden un café de calidad.

Un buen ejemplo de preferir el consumo nacional  es Alemania, que prefieren  comprar en los comercios de su localidad antes que permitir que Walmart acabe con dichos establecimientos, y creo que les ha ido bastante bien.

Por otro lado, los que se oponen a esta medida argumentan que, aunque sean franquicias, el capital de esos negocios es mexicano, que da trabajo a mexicanos y que compran sus insumos a mexicanos. De hecho, la respuesta simplista de su contraparte, es que esos empleos los pueden generar pymes mexicanas, yes Jessie, your big bloomers, como si fuera tan fácil. Si sólo consumiéramos en empresas mexicanas, habría desempleo. Pongamos que sea temporal, y al cabo de unos meses se recuperaran, en pymes mexicanas, dichos empleos…y mientras ¿qué? ¿quién le va a dar de comer a esas personas, a pagar sus gastos, las colegiaturas de sus hijos?

Como mencioné al principio, la cuestión no es tan sencilla, aunque también creo que puede ser la solución. Además, debemos de diversificar, y no poner todos los huevos en una canasta. Debemos abrirnos al mundo, y buscar un buen comercio con otras naciones que no sea  sólo Estados Unidos.


Eso, y confiscarle todos sus bienes a los que han saqueado al país, así sea la enfermera que se roba medicina del IMSS o sea el presidente de la República que saquea los fondos de PEMEX.

1 comentario:

  1. Gracias por la invitación a ponderar y reflexionar... sin apasionamientos... ¿qué podemos hacer para que en el mediano y largomplazo salgamos adelante sin hundirnos en el corto plazo?

    ResponderEliminar