sábado, 4 de junio de 2016

¿Ya sabes por quién vas a votar?

Desde principios de esta semana, y con mayor ímpetu el día de hoy, esta pregunta es la que más se ha hecho a lo largo del país. Las elecciones, como es lógico, mueven el interés de las personas, después de todo, de ellas dependen quién nos va a gobernar o representar por los siguientes años.
De los trece estados (o catorce, si sumamos a la Ciudad de México) en los que hay elecciones, y sin menosprecio de las restantes, tres son las que me generan mayor interés.

Oaxaca
Es uno de los estados más pobres pero el más bello del país (advierto, por si no se dieron cuenta, soy chilango de nacimiento pero oaxaco de corazón).  Es difícil explicar qué es lo que pasa con esta elección. El líder puntero es hijo de su ch…., ah no, bueno sí, pero además, es hijo de José Murat, nefasto gobernador de Oaxaca que hundió al estado en la miseria. De acuerdo, puedo entender que el caciquismo de la familia Murat ha influido en algo ¿pero tanto como para ir de líder indiscutible? No lo sé, quizás otro factor de gran peso haya sido el gobierno de Gabino Cué, que en alianza opositora al PRI logró vencerlo, y cuya gestión no ha sido del agrado de la mayoría de los oaxaqueños.
Pero bueno, por más malo que haya sido Cué ¿no se han dado cuenta que cuando el PRI regresa a gobernar trae sólo tragedias? A lo mejor sí, pero los oaxaqueños somos tercos y mulas, y quizás nada más por fregar es que han decidido apoyar al cachorro del tan odiado José Murat.

Veracruz
Otro estado sumido en la pobreza, gobernado por un hampón como de los que ya no veíamos desde tiempos de los Figueroa en Guerrero.
El problema con Veracruz es que hay tres punteros en empate técnico. Eso no estaría mal, y hasta sabor le pondría al asunto, si no fuera porque, como se dice coloquialmente, de los tres no se hace uno. El candidato del PRI, partido del matón Duarte que ostenta el poder,  quien además va en alianza con sus partidos satélite es  Héctor Yunes. De ganar, seguramente las cosas irán igual que antes, además de que sería impensable un juicio político y penal contra Duarte. Por el  PAN , en extraña alianza con el PRD, está Miguel Ángel Yunes, quien ha sido acusado de pederasta. Según los politólogos la decisión del PAN por este candidato fue un suicidio. Algo sabrán. Finalmente por   Morena, Cuitlahuac García, cuyos vínculos con Duarte despiertan sospecha y hacen pensar que el tan ansiado juicio a Duarte será sólo eso, una quimera. Y no es que andemos de paranoicos, no, pero las palabras de AMLO no dejan lugar a la duda más remota “Los ataques contra Duarte son exageraciones de Carlos Salinas” ¡Quénomamenirtumamá! O sea que los familiares de los 19 periodistas asesinados en Veracruz deben estar tranquilos, no hubo tales asesinatos, son invenciones de CSG, los jóvenes desaparecidos, la violación de Daphne a manos de los Porky’s,  el Veracruz secuestrado por el crimen organizado,nada de eso es cierto, según López Obrador, todo fue orquestado por el enemigo Salinas.

Ciudad de México
Esta elección me interesa porque me atañe directamente. Y si bien no sabemos a ciencia cierta qué es lo que buscan los candidatos, el hecho es que, redactar la primera constitución de la ciudad, es algo trascendente. No sé si para bien o para mal, estas elecciones fueron las menos publicitadas, y aunque es cierto que casi no veo tele, al único que escuché en la radio promocionándose  fue a Santiago Creel. Y bueno, también sé que por el PRI está Fernanda Bayardo, quien no ha respondido con los gastos hospitalarios del ciclista que atropelló hace dos años  por ir hablando por teléfono mientras conducía. Fuera de ahí , si no es porque me metí a la página del INE de chismoso, no sabría ni quién compite, ni cómo va a ser la elección. Eso sí, de seguro cada uno de los contendientes ya se siente Venustiano Carranza.

Así que hoy, domingo 5 de junio, si en tu estado hay elecciones, sal a votar. No es tu derecho, es tu obligación como ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario