viernes, 24 de junio de 2016

Brexit

Hay ocasiones en que ya no sé si voy de frente o para atrás o simplemente me quedo estático. Y es que yo, que tengo el síndrome de Carmelita Salinas, que opina de todo, no sé qué pensar con el asunto del Brexit. No sé si sea bueno, sea malo o todo lo contrario, como diría Echeverría.

Y es que no es un asunto menor. Que el Reino Unido salga de la Unión Europea causa nerviosismo en los mercados de valores. Nuestro tan debilitado peso sufre como guajolote en Navidad, no tanto por su depreciación sino por el fortalecimiento del dólar. Y esto es sólo el principio. Habrá que ver qué repercusiones se dan a nivel mundial, especialmente en Europa y en específico en Reino Unido.

La Gran Bretaña, al estar separada del continente siempre se ha sentido como una entidad diferente, y es ahí donde podemos encontrar una primera causa de este deseo separatista. Sabemos que la carga fuerte de mantener la Unión Europea reside en Alemania, Reino Unido y Francia, y esto también debe de tener molestos a los ingleses, que piensan que podrían tener un mejor estilo de vida si no tuvieran que cargar con los problemas de sus vecinos. Lo que quizás no tengan en cuenta, o tal vez sí y no les interese, es que van a perder ventajas comerciales con el resto de los países de la UE, así como de los acuerdos comerciales que la propia UE tenga con el resto del mundo.  Ya veremos con el tiempo si fue una buena o mala decisión económica.

Lo que no estoy seguro que hayan contemplado es la cuestión política. Con esta separación de la UE, el tema separatista de Irlanda del Norte, Escocia y Gales vuelve a tomar auge. Quizás con la excusa de querer seguir formando parte de la UE estos países decidan “independizarse” de Inglaterra, con lo cual el Reino Unido desaparecería, así como su fortaleza a nivel mundial. O por el contrario, podría ser un símbolo de unión, que los ligaría aun más. Nuevamente  no lo sé, y sólo el futuro nos lo podrá decir. Los resultados no fueron contundentes. Un 51.9% a favor  y un 48.1% en contra. Esto puede traer enfrentamientos dentro de la sociedad inglesa.


Por último, y lo que sí debería ser preocupante y encender los focos rojos, es que Donald Trump se regocije con el triunfo del Brexit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario